La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, ha expresado su preocupación por los nuevos cambios impuestos por la Unión Europea y adoptados por el Gobierno de España en relación con el plazo de remisión de la notificación previa de entrada a puerto para los pescadores.
Rubira ha señalado que esta modificación, que ahora obliga a los pescadores a avisar con al menos una hora y media de antelación de su desembarco, no aporta mayores garantías de control sobre las capturas de la flota. Además, considera que esta medida genera una dificultad adicional para la operatividad de los pescadores, complicando su trabajo y afectando la frescura del pescado capturado.
La consejera ha recordado que en los últimos años los pescadores han visto reducidos sus días de pesca, y ahora se pretende controlar también las horas de entrada a puerto. A pesar de esto, Rubira destaca el trabajo excepcional de los pescadores, que han sabido adaptarse a la exigente normativa para poder faenar 130 días al año, realizando incluso importantes inversiones en sus embarcaciones y métodos de pesca.
Desde el Gobierno de la Región de Murcia, se comprometen a seguir defendiendo los intereses de los pescadores y garantizar un trabajo digno para todas las familias de pescadores. Se han presentado alegaciones ante el Ministerio para que se excepcione a la flota costera litoral que comercializa en el día en fresco dentro de las nuevas medidas adoptadas.
Por último, Rubira insta al Gobierno de España y al ministro Planas a que defiendan a los pescadores con acciones y medidas contundentes, convirtiéndose en aliados frente a las políticas de recortes, para evitar convertirse en cómplices de situaciones que afecten al sector pesquero.
FUENTE

