59 problemas atendidos en festival aéreo de San Javier

Durante el festival aéreo celebrado en San Javier, el servicio de emergencias «1-1-2» atendió un total de 59 problemas, mientras que el dispositivo de salud se encargó de atender a 83 asistentes médicos.

El Centro de Coordinación de Emergencias «1-1-2» en Murcia recibió un total de 23 llamadas relacionadas con el evento «AIR 2025», que resultaron en 59 problemas detectados. Los incidentes más comunes estuvieron relacionados con la salud y el tráfico, aunque ninguno de ellos presentó gravedad especial.

Por otra parte, el informe final de Situaciones de Emergencia y Salud 061 reveló que durante el evento Disaca Aire 2025 en San Javier se contabilizaron un total de 83 atenciones por parte del dispositivo sanitario desplegado.

El horario de mayor actividad fue entre las 12:00 y las 13:59 horas, con un total de 36 intervenciones, lo que representó el 43% del total. Los casos más frecuentes fueron síncope y lipotimia, que abarcaron el 40% de las atenciones.

En cuanto a la distribución por sexo, el 61.8% de los asistentes fueron mujeres y el 46.2% hombres, siendo el grupo de edad más representativo el comprendido entre los 36 y 65 años.

Entre las situaciones más destacadas, se registraron dos traslados urgentes al Hospital Santa Lucía: uno por un posible ictus y otro por un ataque cardíaco. Además, se reportó un incidente aéreo en el que un piloto fue atendido «in situ» por personal de la salud militar tras impactar un ave contra su aeronave.

Diversas entidades como el 061 Murcia (8 atenciones), la Cruz Roja (8 atenciones), Protección Civil (14 atenciones) y la salud militar colaboraron en la operación.

Durante el desarrollo del evento, se solucionaron dos incidentes logísticos: la reubicación de una posición 061 para evitar una vía de evacuación y la resolución de una avería eléctrica en la estación de la Cruz Roja, que fue atendida por el consejo local de San Javier.

Las autoridades sanitarias resaltaron la excelente coordinación entre todas las entidades participantes, especialmente con la Cruz Roja, Protección Civil de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, así como la Academia General del Aire.

La operación concluyó a las 16:13 horas y fue calificada como «eficiente y resolutiva» por los responsables de la salud, quienes evaluaron positivamente la gestión de todas las situaciones durante el evento.



FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *