La compañía mixta y el Consejo Municipal también presentaron dos proyectos para proporcionar una oferta estable a Las Facilidad y Román, que ya se presentó a la Dirección General del Agua, con un valor de ejecución de más de 2 millones de euros.
Las aguas mixtas de Jumilla dieron un paso importante hacia la modernización del servicio de suministro de agua en los distritos, con la puesta en marcha de un sistema pionero en la jumilla de telelectura en el distrito de lascebras. Este proyecto piloto, equipado con una inversión de 35,000 euros, le permitirá leer los medidores de agua en tiempo real, sin la necesidad de visitas actuales.
Debido a esta tecnología, se pueden detectar fugas anomales o de consumo de inmediato, lo que evitará problemas como las roturas internas a largo plazo o las facturas inesperadas. Esta mejora es especialmente útil en áreas rurales, como Onbeers, donde muchas casas se usan como una segunda residencia y los usuarios pueden no detectar estas fallas hasta después de unos meses. En total, se instalaron 156 contadores individuales y 18 intelectuales generales, para controlar tanto el consumo interno como las posibles pérdidas en la red principal.
El alcalde, Seve González, acompañó al Fronton de Las Encebras, María González, la consejera de Pedanías, Paqui Simón y la gerente de Aguas de Jumilla, Loles Melgarojo. En palabras del alcalde, «este nuevo proyecto continúa en la línea que siguió a las aguas de Jumilla para modernizar el ciclo de agua completa en Jumilla y lo hace más eficiente y práctico para todos los usuarios y trabajadores».
En otro orden de las cosas, desde las aguas de Jumilla, se escribieron y se presentaron dos proyectos fundamentales a la Dirección General del Agua para garantizar el suministro estable en este campo del municipio. El primero de ellos tiene en cuenta la conexión del distrito de encebras con la red municipal de la Casco urbana, a través de una gestión de más de 10 kilómetros. El segundo plantea la construcción de un nuevo tanque de 250 m³ y redes de distribución para llevar agua potable al distrito rumano y Aljunzarjo.
Estas acciones se beneficiarían de aproximadamente 700 personas y, según el proyecto, tendrían una duración de ejecución estimada de doce meses por parte de la Dirección General del Agua. El costo total de ambos proyectos asciende a 2.42 millones de euros: 1.5 millones para Onbeers y 925,000 euros para Román y Al. Según lo detallado por Jumilla Aguas Manager: «Los proyectos ya tienen sobre la mesa en la dirección general, que es nuestro trabajo, para que puedan realizarlos cuando tengan un elemento presupuestario disponible».
De la ciudad de Jumilla, se ha demostrado que una disponibilidad completa respalda estas iniciativas, que implican un claro compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia en el uso del agua y la mejora de los servicios públicos en los distritos, más distantes desde el núcleo urbano.
Deja una respuesta