Virgen del Castillo Hospital de Yecla ha instalado un baño adaptado para pacientes que usan una bolsa de ostomía, para que su hospital sea más cómodo y accesible. La creación de menos de un año del primer baño de estas características respondió a una solicitud para este grupo en el área de salud V-Maltiplano, referencia a los municipios de Yecla y Jumilla.
El segundo baño se encuentra en el área de consulta externa y, como el primero en construir en la planta baja del hospital, está compuesto por un inodoro incorporado a 70 centímetros del suelo, además de una encimera, para que Los pacientes pueden colocar el parche el los productos de reemplazo y limpieza de ostomía. Los pacientes también tienen un enjuague de la bolsa y un espejo que facilita este trabajo.
Los pacientes ostomizados son aquellos que, a través de la cirugía, practican un agujero en la pared abdominal a través del cual la salida de los desechos del cuerpo, especialmente el sistema digestivo. Estos restos se recogen en bolsas unidas al abdomen y que requieren un vaciado frecuente.
«El proceso de vaciado y limpieza de ostomía puede producir una cierta ansiedad para los pacientes al realizarla en un baño público convencional, por lo que este tipo de instalaciones ofrece una respuesta muy apropiada a esta necesidad», dijo el gerente de servicio Murcian, Isabel Ayala. «Además, contribuye a su integración, accesibilidad e igualdad», agregó.
Consulta especializada de 2021
El Hospital Virgen del Castillo, referencia para la Zona V, desde principios de 2021, con una consulta para pacientes, ubicada en el edificio de consultoría externa, donde un profesional médico capacitó en Ostomie que ofrece sus servicios. Cada año atiende a más de cien pacientes.
Deja una respuesta