Yecla amplía sus «rutas azules» con la carretera verde desde Chicharra

Esta mañana, la ciudad de Murcia organizó la entrega de caminos «azules», promovidos por la Asociación de Medio Ambiente y Consumidores (DACE). El acto fue presidido por el Ministro de Turismo, Cultura, Jóvenes y Deportes, y contó con la presencia de representantes de 129 municipios, 21 provincias y 11 comunidades autónomas. El alcalde de Yecla, Remedios Lajara, y el consejero turístico, M. Areabel Pérez Millán, participaron en representación del municipio, recibiendo las insignias que reconocen el compromiso ambiental y turístico de manos del presidente de Arad, José Palacios.

Yecla añade dos nuevas rutas reconocidas con esta distinción hoy, que suman un total de 12.7 km. A las ya reconocidas en 2023, «Gateways Yecla los valores y el punto de vista del molino» con 3.5 km, se incorpora «Verde del Chicharra» con 8.9 km. Esta ruta comienza en la antigua estación, recorre su primera sección por las calles del área urbana y el carril de bicicletas paralelo a la Carretera de Villena, incluso se conecta con la antigua disposición ferroviaria. En la Casa Hoyo Casa, donde hay un área de descanso, la ruta rural se inició como una Vía Verde en 2021.

Hasta diciembre de 2024, un total de 186,410 personas han recorrido el Verde del Chicharra según los datos del contador instalado por el consorcio de modos verdes en la región de Murcia. «Estas cifras confirman el gran potencial de este espacio urbano y natural, que recupera parte de la historia ferroviaria de nuestra ciudad y recibe hoy un merecido reconocimiento», afirmó la alcaldesa, Remedios Lajara, destacando los trabajos de adaptación realizados en los últimos años.

Los premios «Blue Gastetos» se suman a las certificaciones de calidad turística que el departamento de turismo en Yecla ya posee, como ISO 9001:2015, «Q» y «S» de calidad y sostenibilidad turística, así como con sello. Estas credenciales garantizan a los visitantes una experiencia segura, sostenible, integral y de calidad, fortaleciendo a Yecla como un destino comprometido con el medio ambiente y la mejora continua de sus recursos turísticos.

«Yecla sigue apostando por el turismo cultural, patrimonial y vinícola, y continúa trabajando en la consolidación del deporte, el paisaje y el turismo de naturaleza. Por lo tanto, este tipo de reconocimiento consolida nuestro modelo turístico, que valora el medio ambiente y el uso adecuado de los espacios naturales como pilares del desarrollo local, con propuestas especiales para el visitante».



FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *