24/03/2025. En el Antiguo Hotel Victoria en Caravaca de la Cruz, se llevará a cabo un proyecto de Rehabilitación integral para convertirlo en un edificio residencial que constará de Doce viviendas en alquiler. Esta iniciativa fue anunciada por el alcalde, José Francisco García, y el Ministro de Desarrollo e Infraestructura de la Región de Murcia, Jorge García, junto con los promotores de esta acción.
Este proyecto forma parte del Nuevo modelo de vivienda asequible de la región de Murcia y contará con una Ayuda del gobierno regional de 325,630 euros. El costo total de la inversión es de alrededor de un millón de euros, por lo que el gobierno regional financiará el 30% de la misma.
«Hoy damos un Paso importante en la meta de conservar y revitalizar el Centro Histórico de Caravaca, y lo hacemos a través de un proyecto que no solo restaura un edificio emblemático en estado de abandono, sino que también ofrece viviendas internas con una tipología única en nuestro municipio, donde se comparten áreas comunes de servicios, descanso y recreación, incluyendo una espectacular terraza», dijo el alcalde durante la visita al edificio centenario.
José Francisco García mencionó algunas de las acciones realizadas en El entorno culturalmente significativo del castillo de Caravaca: «Con la restauración del antiguo Hotel Victoria, tenemos excelentes noticias y otros trabajos importantes en proceso, como la recuperación de la fachada trasera del edificio del ayuntamiento, la renovación del pavimento y drenaje del castillo de Esplada, y la creación de un estacionamiento público».
Por su parte, el Ministro de Desarrollo señaló que «gracias a la ayuda regional, además de aumentar el Parque de Viviendas, se agrega valor al conjunto histórico de la ciudad«.
El edificio, con una superficie de 679 metros cuadrados, estará compuesto por Apartamentos con áreas de uso multifuncional en la planta baja y la cubierta, así como una terraza trasera para estacionamiento, 2 viviendas en la planta baja, 4 en el primer y segundo piso, y 2 en el tercer piso.
La idea principal del proyecto es Mantener la imagen arquitectónica de los edificios y preservar los dos cuerpos que componen la fachada y su identidad. Se llevará a cabo una redistribución del espacio para cambiar su uso.
El edificio consta de dos partes diferentes en cuanto a altura y antigüedad, una principal más grande con aproximadamente 90 años, actualmente deshabitada y en ruinas, y otra parte más pequeña, también en mal estado con partes hundidas. La propiedad se encuentra en el entorno BIC del verdadero Alcázar Santuario, como parte del plan de protección especial del antiguo Casco Antiguo de Caravaca, dentro del Plan General de Urbanismo.
El Cohousing es la opción residencial seleccionada para el antiguo Hotel Victoria. Es una forma de Vivienda colaborativa cada vez más demandada, en la que los residentes comparten áreas comunes. Para acceder a la ayuda, las promociones de «cohousing» deben ser destinadas al alquiler y solo pueden ser ocupadas por personas cuyos ingresos anuales, incluidos los de toda la familia, no superen 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Deja una respuesta