Presentación en FITUR del spot de promoción turística Yecla 2025

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha presentado esta mañana, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el nuevo lugar de promoción turística para Yecla 2025 bajo el título “Yecla heroica, festiva y antigua”.

El vídeo destaca la historia, tradición y memoria de Yecla, nuestros orígenes que hicieron de nuestra ciudad un enclave de civilizaciones desde la prehistoria hasta nuestros días. Como comentó el alcalde durante la entrevista a FITUR, Yecla es una ciudad antigua y prueba de ello son las pinturas rupestres de estilo levantino en el monte Arabí; piezas arqueológicas como el busto del emperador Adriano encontrado en el yacimiento de Torrejones que se conserva en el Museo Arqueológico Municipal (MAYE); o la colección de cerámica islámica del periodo Pillow y el yacimiento de Hisn Yakka.

También se muestra en el anuncio enorme valor patrimonial y arquitectónico de Yecla con la Basílica de la Purísima, la Iglesia Vieja, el Teatro Concha Segura o el Santuario del Castillo, que preside la Purísima Concepción, la Virgen del Castillo.

Lo que destaca el vídeo, y lo que corroboró el alcalde en la entrevista, es la tradición festiva, religiosidad y folklore que caracterizan a Yecla. En el spot encontramos tres figuras que representan nuestras principales fiestas: un arcabucero, protagonista de las Fiestas del Templo, recientemente reconocidas como de Interés Turístico Internacional; un campesino que identifica el folklore y Fiestas de Interés Turístico Nacional San Isidro; y «el diablico» acompañado de dos sanjuaneros que recuerdan uno de los momentos más extraños y singulares de la Semana Santa yecla en la procesión del Señor Resucitado.

Estas tres figuras aparecen en el vídeo descontextualizadas y situadas en lugares de gran atractivo turístico de nuestra ciudad porque «Yecla no es turística única y exclusivamente por la celebración de actos festivos», ha subrayado la alcaldesa, Remedios Lajara.

Yecla también es rica en turismo gracias a su patrimonio natural, por su patrimonio artístico y cultural; por su aspecto literario -gracias a novelistas célebres como Azorín o Castillo Puche-; es industrial -tenemos la Feria del Mueble más antigua del país-; y por supuesto para la gastronomía y la uva Monastrell. Remedios Lajara recordó que Yecla es tierra de agricultores y que el vino, con Denominación de Origen Protegida, es también una seña de nuestra identidad.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *