El Ayuntamiento de Águilas ha licitado la redacción del proyecto de restauración y mejora de la última fase del Embarcadero del Hornillo. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 28 de enero. Esta acción es posible gracias a una subvención de tres millones de euros otorgada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través del 2% Cultural. Además, el Ayuntamiento recibió otra subvención por el mismo importe del Ministerio de Turismo.
El proyecto Embarcadero del Hornillo participó en ambas convocatorias de subvenciones. Una del Ministerio de Turismo para la restauración y valorización de bienes interculturales desde el punto de vista turístico y otra del 2% Cultural. Después de estudiar ambas subvenciones detenidamente, se decidió quedarse con el 2% Cultural para poder recuperar íntegramente esta icónica estructura, obra del ingeniero Gustavo Gillman, inaugurada en 1903 y considerada la segunda más importante de España en su tipo.
A pesar de que inicialmente se consideraba realizar la rehabilitación en tres fases debido al elevado coste, el importe conseguido permitirá completar la rehabilitación en su totalidad, según aseguró el alcalde.
La actuación consistirá en la consolidación y rehabilitación del puente metálico, la iluminación de la parte superior, y posteriormente la iluminación ornamental y museística de toda la estructura del muelle. Además, se instalarán dos pontones flotantes para permitir el atraque y desembarco de visitas turístico-culturales.
El proyecto de recuperación de este monumento incluye la prioridad de mantener las piezas originales y sustituir solo aquellas que sean imposibles de recuperar, para evitar cualquier falsificación histórica en el complejo, según aseguró el concejal de Turismo, José Antonio Consentino.
Deja una respuesta