12/03/2025. En el marco del plan de acción para la conservación y mejora del medio ambiente en el Centro Histórico de Caravaca en Cruz, el Consejo Municipal está llevando a cabo el proyecto de la pavimentación y la creación de una red de evacuación de agua de lluvia en la explanada del castillo.
Las obras, que comenzaron a finales del año Jubileo 2024, mejorarán la estética y la accesibilidad del complejo monumental y proporcionarán una solución a los problemas de filtración de agua que afectan a los muros, almenas y aljibes. La explanada presentaba numerosas grietas y pendientes que dificultaban la movilidad de las personas y eran la causa de los problemas de humedad.
El alcalde, José Francisco García, junto con la concejala de planificación urbana y servicios públicos, Mónica Sánchez, y los técnicos municipales a cargo del proyecto, detallaron que se utilizarán materiales naturales en la zona en conformidad con un diseño de pavimento radial que dirige la vista hacia la cubierta de la Basílica en Vera Cruz, como elemento principal del conjunto monumental y emblema arquitectónico de Caravaca de la Cruz.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 658,000 euros, de los cuales más de 470,000 se destinan a las obras de pavimentación y el resto a la red de evacuación de lluvia. El financiamiento proviene del plan de sostenibilidad turística «Camino a Caravaca», financiado por fondos europeos de la próxima generación del plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia.
Las obras cubrirán cerca de tres mil metros cuadrados, donde se alternarán tres tipos de materiales: hormigón impreso, piedra natural abujardada y adoquines de piedra caliza. Este pavimento será permeable y compatible con otros usos que este espacio público alberga, como la celebración del camino del vino.
Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, comenzaron a mediados de febrero del año pasado. Se llevarán a cabo en dos fases para no interferir con las festividades patronales que tienen lugar entre el 1 y el 5 de mayo.
Paralelamente, se está desarrollando la otra parte del proyecto, que consiste en la construcción de una nueva red de evacuación de agua de lluvia para la explanada del castillo, la basílica real de Vera Cruz y las calles del barrio medieval. Las obras, con un presupuesto de 187,000 euros, permitirán instalar un nuevo colector de 650 metros de longitud, que comienza en la explanada del castillo y se extiende por varios caminos hasta la descarga final en el Barranco de San Jerónimo.
FUENTE
Deja una respuesta