Los precios industriales aumentaron en un 1,4% en febrero del año pasado en la región de Mercia en relación con el mismo mes de 2024, la segunda tasa más baja por comunidades autónomas después de Andalucía (+0.7%), como se informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (NE).
Específicamente, los precios de la energía aumentaron un 1,6% en la comunidad; 1.8% de bienes de equipo; Bienes de consumo que no pueden disminuir 1.6%; 0.6% de bienes duraderos e intermedios 0.7%.
En cuanto al mes anterior, los precios industriales aumentaron en la región en un 0,7% hasta este año.
En toda España, aumentaron en un 6.6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2024, cuatro puntos más altos que el mes anterior y más alto en febrero de 2023.
Con la ascensión de un -an -an en el segundo mes de 2025, la inflación del sector industrial agrega cuatro meses consecutivos después de haber eliminado previamente 20 meses de cuotas negativas.
El aumento de la inflación industrial en febrero fue una consecuencia de la evolución de los precios de la energía, lo que aumentó su tasa de intervesos 13.8 puntos, hasta el 22.2%, para aumentar la producción, el transporte y la distribución de la electricidad y, en menor medida, de la producción de gas, en comparación con la disminución del precio que tuvieron en febrero de 2024.
Los bienes intermedios también contribuyeron, «que aumentó la tasa de medio punto, al 0.6%, para el mayor costo de fabricación de productos para alimentos animales.
Excluyendo la energía, los precios industriales presentados en febrero a una tasa de 0.0%, dos décimas en enero y 6.6 puntos más altos que el índice general.
A la tasa mensual (febrero de enero), los precios industriales aumentaron en un 1,2% debido a la electricidad (+5,7%) y la producción de gas (+1.6%), entre otros factores. Con respecto a la disminución, en febrero la fabricación de aceites y grasas (-3.5%), los productos lácteos (-0.6%) y el vidrio (-1.7%) fueron más baratos.
Todas las comunidades tienen tasas positivas
La inflación industrial en febrero registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas.
El progreso más pronunciado de los precios industriales, más alto que los dos dígitos, tuvo lugar en las Islas Canarias (+48.9%), Asturias (+42.8%) y las Islas Baleares (+41.2%) y, más que la distancia, en Rioja (+15.3%) y Madrid (+13%).
Por otro lado, las tasas de aumento más moderadas en los precios industriales corresponden a Andalucía (+0.7%), Murcia (+1.4%), extramadura (+1.8%) y la comunidad valenciana (+2.3%).
Deja una respuesta