Lorca comparte lecciones aprendidas en gestión de desastres y reconstrucción.

Alrededor de veinte expertos en planificación urbana, arquitectura y protección civil de Malaga y Lorca discutirán la gestión de desastres, la reconstrucción y la planificación urbana.

Las sesiones tendrán trabajo de tierra en el que los participantes se moverán en las cercanías a Viña, «cero» del terremoto y el de San Fernando, que se dio por vencido después de los movimientos sísmicos

Fulgencio Gil Jódar, Primaria: «Lorca será el centro del análisis técnico y la reflexión sobre el manejo de la reconstrucción y la prevención contra los desastres naturales, mientras que reclamamos la construcción de represas y la limpieza de los canales para evitar situaciones trágicas como resultado de grandes maneras»

Martes, 25 de febrero de 2025. Nadie está preparado para un terremoto de 5.1 grados en la escala de Ritcher, con un epicentro con un kilómetro profundo, en las cercanías del área urbana y una duración de más de cuatro segundos. Nadie está preparado para una inundación solo una y media después del terremoto, cuando la ciudad está en proceso de reconstrucción completa. «No había ningún manual para marcar las pautas a seguir para manejar las consecuencias de no una catástrofe natural, sino dos, como sucedió con Lorca en poco más de un año». El viernes, dijo que el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien inauguró los días técnicos en el terremoto de Lorca 2011, que tendrá lugar en la sala de diplomas del campus universitario en Lorca.

Gil Jódar aseguró que «Lorquinos sabe bien sobre las catástrofes naturales. Desde el siglo XVI sufrí media cien inundaciones. Algunos, tan destructivos como San Calixto, en 1651, uno de los más dramáticos con más de 1,000 muertos en la cuenca segura. O la de Santa Teresa, una de las inundaciones más mortales de anal hidrológico europeo. «

Y agregó que «la sismicidad parece implementada en este campo, ya que ha demostrado la documentación histórica que recuerda terremotos como 1579, la primera importancia de la importancia de la cual hay conocimiento; el de 1818, con un movimiento premonitor; O el de 1674, de las características muy similares a las de 2011 en términos de daños, intensidad y respuesta, equipos dirigidos por maestros de albañil para evaluar el daño y determinar la demolición. E incluso un juez Comisionado del Consejo de Su Majestad.

Reiteró que «nunca está preparado para una catástrofe de estas características. Pero la gestión del terremoto de mayo de 2011 y la de la «inundación de San Wenceslao», en 2012, nos determinó a convertirnos en un laboratorio de referencia nacional e internacional dentro de la gestión de desastres y reconstrucción, que responderá a situaciones tan recientemente en la comunidad valenciana «.

Las lecciones aprendidas, insistió en que «no me quedé para nosotros. De lo contrario. Nuestra experiencia fue compartida con ciudades que han sido abrumadas por eventos con características similares para hacer su trabajo de gestión y reconstrucción más ágil. «

La experiencia adquirida durante la gestión de desastres causada por los terremotos, y las inundaciones son de especial interés y trascendencia, porque es una herramienta muy útil y aplicable para administrar otros tamaños similares. «Y es necesaria una apuesta común para revisar cada uno de los parámetros necesarios para abordar este tipo de situación. Lorca será durante dos días de capital de la «Conferencia técnica sobre el terremoto de Lorca en 2011». Alrededor de veinte expertos en urbanismo, arquitectura y protección civil de Málaga y Lorca discutirán la gestión del terremoto y Dana en Valencia ”.

La gestión de desastres, la reconstrucción urbana y la planificación se abordarán como una oportunidad para «convertir una tragedia para promover la seguridad, la eficiencia y la resistencia, en un intento por comprender nuestra experiencia, nosotros mismos y otras ciudades podemos estar mejor preparadas antes de las posibles catástrofes», dijo.

Estos días de maratón se presentan como una oportunidad para compartir lecciones aprendidas durante casi 14 años, «de las cuales se considera uno de los desastres más importantes que han tenido lugar en nuestro país. Funcionará sobre la mesa, pero también los participantes pueden descubrir la nueva Lorca que ha reaparecido después del terremoto y que es el producto de la reforma más grande realizada en la ciudad en su historia ”, se refería a.

Finalmente, enfatizó que «somos un ejemplo de gestión, pero también obtuvimos que las regulaciones se actualizan a nivel constructivo como resultado de ciertas situaciones que causaron el colapso de muchos edificios. Lorca será el centro de análisis técnico y reflexión sobre la gestión de la reconstrucción y la prevención contra los desastres naturales, al tiempo que reclama la construcción de presas y limpiando los canales para evitar situaciones trágicas como resultado de grandes caminos.



FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *