El programa siempre acompañado llega a 157 personas en situación de soledad en Murcia.

Un total de 157 personas con soledad no deseada se beneficiaron en 2024 del programa siempre acompañado, desarrollado por la ciudad de Murcia junto con la Fundación «La Caixa». Este programa, en el que participan los consejos de mujeres, las políticas de conciliación, la mayor y la discapacidad y el pozo social, la familia y la salud, tiene como objetivo adaptar la intervención a las necesidades y características de los usuarios y una intervención más eficiente y eficiente.

Hasta la edad, el 10.6 por ciento de los participantes tienen menos de 65 años, el 22.3 por ciento tiene entre 65 y 74 años y 47.8 por ciento, de 75 a 84 años. Además, el 19.2 por ciento tiene 85 años o más.

Aunque los perfiles principales siguen siendo mujeres mayores que viven solas, ha habido un aumento en la detección de la soledad moderada y la participación de personas menores de 65 años, lo que fortalece la importancia de las estrategias preventivas para abordar la soledad de varias etapas desde las primeras etapas.

A través de diferentes canales, se realizaron 76 solicitudes de atención en el último año, de los cuales 32 provienen de los centros de salud, que se han consolidado como el canal principal para detectar el perfil de soledad. Además, diez aplicaciones han alcanzado las diferentes acciones de concientización organizadas, nuevas a través de la Cruz Roja, seis a través de equipos de servicios sociales y dos por centros sociales senior.

Las 17 solicitudes restantes llegaron a través de otros gas o agentes. En este caso, el proyecto piloto lanzado en el Distrito Central-Estest, que incluye los vecindarios de Santa Eulalia, San Juan, San Bartolomé, San Lorenzo y la Catedral, ha demostrado la importancia del papel de las reuniones municipales.

«Después de la buena experiencia de este proyecto piloto, extendimos la iniciativa en los vecindarios de Carmen, Don Juan Manuel, La Fleet, Vistalegre, La Paz, La Fame y Vistabella. Para el desarrollo de la acción comunitaria, la implicación de los presidentes de los consejos municipales, los diversos servicios del Consejo Municipal, así como los centros de salud, las personas mayores y los centros culturales”, explicó al consejero de bienes sociales, familia y salud y salud. , montón

Por lo tanto, el programa cubre diversas necesidades, como la soledad residencial, las barreras emocionales relacionadas con el cambio de la etapa vital y la falta de redes de asistencia.

“Es un trabajo quirúrgico exhaustivo, que permite la identificación de diferentes perfiles y establecer sinergias para adaptarse a las necesidades de los ancianos en Murcia. Con los buenos resultados registrados en 2024, estamos convencidos de que es la forma de ofrecernos para las viejas alternativas y herramientas para vivir de manera saludable”, dijo Pilar Torres.

Sensibilización a la soledad

“Siempre acompañado” también ha promovido la conciencia en Murcia sobre los efectos de la soledad. En este sentido, el programa ayuda a identificar y crear conciencia, no solo por profesionales, sino también por los ancianos, los diferentes perfiles de soledad en el medio ambiente.

Uno de los principales eventos organizados en 2024 tuvo lugar el 1 de octubre, el Día Internacional de la Age, el programa llevó a cabo café intergeneracional, con 150 participantes, para promover relaciones de calidad y reducir las generaciones entre la edad de los diferentes grupos.

También se hicieron varias presentaciones en los centros sociales de los ancianos por el equipo anterior de Murcia y dos intervenciones de autoridad para el perfil preventivo, en la Fundación «La Caixa», en la que participaron 22 personas. Además, se organizaron cuatro talleres grupales de «Live My Singlands”, destinados a los ancianos de diferentes distritos de la ciudad.

Al aumentar el cuidado y la participación del programa en 2024, la actividad de los voluntarios de entidades y agentes sociales, así como el personal de los servicios sociales y la sección superior de Murcia, que colaboraron de manera coordinada.

“Más que nunca, tenemos que unir nuestras fuerzas con todos los recursos y activos municipales de entidades y agentes sociales”, dijo las políticas de conciliación y discapacidad de las mujeres, Ascensión Carreño.



FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *