08/08/2025
El gobierno regional promueve con una ayuda de 679,000 euros la construcción de 16 viviendas para alquileres en Lorca
López Miras y el alcalde Fulgencio Gil presiden el acto desde el comienzo de las obras de cinco de esas casas en un edificio en Selgas Street, que se agregará otras once a una propiedad de Leones Street
Comenzar el trabajo de vivienda para arrendamientos accesibles en Lorca
El gobierno regional ha asignado una ayuda de 679,000 euros a la compañía municipal de tierras y viviendas en Lorca (Suvilor) para la construcción de 16 casas energéticamente eficientes para alquilar el precio asequible en Lorca, que se beneficiará especialmente para los jóvenes.
El jefe del ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el acto de comenzar las obras de cinco de esas casas en un edificio ubicado en Selgas Street, en la antigua ciudad de la ciudad. Es una propiedad del primer tercio del siglo XIX, que se cataloga con el tercer grado, dentro del plan de protección especial, a través de la morfología tradicional de su fachada, la columna de la esquina y el escudo a fines del siglo XVI.
«Hoy damos un paso importante para buscar oportunidades para las familias de Lorca que ahora pueden comenzar un proyecto de vida. Pero, además, también damos un paso importante para recuperar la antigua Lorca», dijo el presidente.
El proyecto consiste en la demolición parcial de un edificio de cuatro estuches, donde se mantendrán la fachada y otros elementos singulares. El espectáculo incluye la reconstrucción de una oficina, tres apartamentos con una sola y dos habitaciones y dos casas preparadas para personas con movilidad reducida. Además, los paneles fotovoltaicos y el calentador de aire se integrarán para reducir el consumo de energía.
En el caso de este edificio en Selgas Street, el monto total de la acción es de 1,190,000 euros, de los cuales el gobierno regional contribuye con casi el 15 por ciento con el subsidio, es decir, 179,000 euros, a través de los fondos europeos de próxima generación.
En la misma línea de ayuda, el Ministerio de Desarrollo e Infraestructura ha otorgado otro subsidio directo de más de 500,000 euros para construir un segundo edificio de 11 casas en Leones Street, que se volverá a editar, manteniendo la fachada existente. La propiedad también se utilizará para alquileres de precios asequibles. Por lo tanto, las inversiones comunitarias en ambas propiedades agregan 679,000 euros.
Las casas que componen estos proyectos están destinadas a jóvenes entre 18 y 35 años, con ingresos entre 2.5 y 4 veces más alto de IPREM, y familias y personas numerosas con discapacidades con un umbral máximo 5 veces más alto que IPREM.
«Estamos tratando de responder a uno de los principales problemas sociales que ahora tenemos en todo el país y es la falta de vivienda. Esto frustra el futuro, la iniciativa y las perspectivas de vida de muchos jóvenes», dijo López Miras.
En este sentido, dijo que «tenemos que poner a disposición de las familias y los jóvenes varias casas y es el lugar donde la legislación y las decisiones del gobierno español deberían dirigirlos».
200,000 euros para construir viviendas en el equipo histórico
La antigua ciudad de Lorca fue la primera en la región de Mercia que fue declarada un conjunto artístico histórico, el 5 de marzo de 1964, y su recuperación es de interés regional estratégico. Pero uno de los mayores inconvenientes para construir en este campo es el costo adicional que involucra tanto al promotor como al constructor, así como al comprador final.
Por esta razón, el gobierno regional otorgó un subsidio por una cantidad de 200,000 euros a la ciudad de Lorca para promover y mejorar la dimensión urbana del centro histórico, alentando el mercado inmobiliario.
La ayuda se utilizará para desarrollar una cartografía necesaria para poder procesar casas nuevas que se construyan dentro del plan especial de protección integral y rehabilitación del sitio histórico de la ciudad de Lorca.
Deja una respuesta