El alcalde logra apoyo para construcción de presas anti-flujo y alcantarillado

La Federación Regional de Emprendedores en Construcción en Mercia celebró el viernes en Lorca el foro de «desafíos urgentes», enmarcado en su reunión general

Gil Jódar insistió en que, entre estas acciones prioritarias, hay «muchas obras hidráulicas pendientes»

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: «Estas acciones no pueden ser eternas en la fase técnica, pero deben avanzar y ofrecer suficiente presupuesto para que se hagan»

Martes 25 de febrero de 2025. La Federación Regional de Emprendedores de la Construcción en Murcia, Frerom, celebró el viernes en un hotel central de la ciudad, durante el cual se realizó el foro de «desafíos urgentes». Un eslogan, dijo el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, «perfectamente elegido y lleno, lo que nos da la forma de preguntar problemas que se refieren a muchos municipios por separado. Y en común para prácticamente todo el español del sureste ”.

De esos «desafíos urgentes», dijo, «hablé durante más de una década. Obras máximas de emergencia, como las presas Biznaga Channel y Walnut, Béjar y Torrecilla, que en septiembre de 2012 fueron la causa de daños graves a Lorquinas de Torrecilla, Campillo, Purias … durante la «inundación de San Wenceslao».

Y agregó que «esos» desafíos urgentes «salvan vidas en una tierra en la que la historia está marcada por la lucha por el agua. Porque no se rindió en la sequía y porque detuvo su ataque cuando encaja torrencialmente. Estamos hablando de una tierra, Lorca, donde se produjeron 50 inundaciones del siglo XVI.

De todo, continuó, las lecciones aprendidas «, lo que, desafortunadamente, no dio una solución. Y que dije: como lo hizo hace solo unos días, el presidente de la Facultad de Ingenieros de Carreteras, canales y puertos de la comunidad Valencic, Javier Machi, interviniendo en este foro y, como nosotros, pidió «muchos trabajos hidráulicos para resolver» en el área mediterránea «.

Y recordó sus palabras, que compartió con el foro de este día. «Machi ha denunciado que» casi no se ha invertido en los últimos 20 años «. Que no se hizo nada en la protección contra las inundaciones. En obras que ofrecen una verdadera seguridad, más allá de proyectos y estudios. Y en esta situación, exactamente, se encuentra nuestra ciudad. Lejos de renunciar, he emprendido una campaña para reclamar esas infraestructuras de defensa de inundaciones. Afirma que compartimos con los afectados por Dana en Valencia y que destacan la necesidad de actuar ya ”.

Insistió en que «no estamos preparados. Y la calefacción climática nos traerá más danas que no sabemos cuándo o dónde, ni los daños que producirán si no se realizan estos «trabajos urgentes». Estas acciones no pueden ser para siempre en la fase técnica, pero deben avanzar y darles suficiente presupuesto para hacerse.

Habló sobre la adecuación de la celebración de la reunión en Lorca. «Y no solo porque hay un trabajo por hacer para evitar los riesgos, que ya he vivido a lo largo de la historia, sino porque Lorca se ha convertido en un Laboratorio de Referencia Nacional e Internacional y Gestión de Reconstrucción, que responderá a situaciones tan recientemente en la comunidad valenciana».

Poco antes, dijo: “Inauguré en el campus universitario en los días técnicos sobre el terremoto en Lorca. Los expertos de Malaga y Lorca se reúnen durante dos días para compartir experiencias y revisar diferentes parámetros para abordar este tipo de situaciones. «

Y participó en toda la necesidad de promover «infraestructura urgente, como Lorca-Carava-Vârvântăului, que uniría las aguas de las regiones verte occidentales, vertebrando el territorio. Motor para estimular el desarrollo social y económico del norte -oeste y alto Guadalentín, lo que contribuiría a establecer la población y crear un eje estratégico para los sectores agro y turísticos ”.

Una carretera del norte recolectada en el pacto social para la infraestructura de la región de Murcia, firmada por más de 40 entidades, incluidos Ceclor y la Cámara de Comercio. «Una carretera fundamental, para establecer una población en los distritos de Lorca, pero también a otras poblaciones, porque permitiría acortar los tiempos de viaje. Con su construcción, se completará Águilas, Lorca, Caravaca de Cruz, Calasparra, Valencia y Madrid. Mejorar las comunicaciones entre el norte -oeste con la costa de Murcian y Andalucía ”, agregó.

Y también afirmó que Lorca se convierte en una estación regional de Ave mientras se ejecutan las obras subterráneas. «Fue un error imperdonable cerrar las líneas de tren que comunicaba Lorc-Almería-Granada. Esta infraestructura fue desmantelada contra los intereses de nuestros municipios, condenados a vivir con el desarrollo del desarrollo de la región Guadalentín, Almanzora, Vélez y Águilas, no tiene trenes. Es crucial pedir que Lorca sea una estación referencial de Ave para todas las regiones vecinas. No podemos esperar a que termine el trabajo subterráneo. «

Cuando las carreteras están disponibles y son adecuadas para el tráfico de trenes, «la estación de San Diego debe estar operativa como una temporada provisional de Ceranías y Ave, mientras que el resto de las obras se completan. De esta manera, la llegada del pájaro avanzaría en unos pocos años, planteando como nodo de comunicaciones para los municipios de las regiones ”, insistió.

Finalmente, reanudó la mayor preocupación para el municipio en este momento. «Acabo de comenzar la campaña,» Downs Forgotten «, para solicitar la construcción de represas y la limpieza de los canales para evitar situaciones trágicas como resultado de grandes caminos. En este día, pedimos que la Federación Regional de Emprendedores de la construcción de Murcia, Freom, su apoyo, porque esta iniciativa nos impone a todos y lo mantendremos a tiempo hasta que se logre nuestro objetivo, porque la vida se dirigirá a ella.



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